lundi 21 janvier 2008

La población Amish

¿Quienes son?

Son una agrupación religiosa cristiana anabaptista Con un estilo de vida sencillo y aislado de la sociedad moderna que vive en los Estados Unidos dentro de comunidades especiales.

http://www.youtube.com/watch?v=PAgSCTdnrhk&eurl=http://www.travelvideos365.com/view/PAgSCTdnrhk/Explaining_the_Amish_Way_of_Life





Su historia

Pertenecían al movimiento religioso Menonita que nació en el siglo XVI en Europa, oponiéndose a las reformas de Martin Luther, considerándolas no suficiente radicales y aponiendo el bautismo de los adultos.
En 1525, algunos miembros se separaron de la Iglesia oficial, declarando su fe y bautizándose de nuevo cada uno.

El movimiento se desarrollo en Suiza, Alemania y Alsacia (región francesa) pero la Iglesia Protestante no les aceptó estos re-bautizados y miles de ellos fueron perseguidos y se escondieron.






En 1693, Jacob Ammann, uno de los lideres de la Iglesia anabaptista de Suiza, quiso revitalizar el movimiento promoviendo.
Impuso una disciplina estricta y nuevas prácticas religiosas que llevaron a una división entre los Mennonitas y los adeptos de Ammann que se transformaron en los Amish.


A partir de la creación por William Penn de la Sociedad de los Amigos de Dios, los Amish se instalaron en los Estados Unidos.




Su situación actual


Viven en pequeñas comunidades (35-40 familias, ~300 personas) que favorecen su cohesión y autonomía. Cada comunidad pertenece a una congregación específica que es independiente y tiene su propia tradición. Las congregaciones se comunican entre ellas pero no existe ninguna organización regional o nacional.
Hay 22 sitios cerrados Amish en EEUU, así como en Ontario (Canadá). En densidad de población Amish, la más grande está en Ohio, y la segunda más grande en Pensilvania. Hay unos 228.000 amish en EEUU y otros 1.500 en Canadá.


Así, los Amish viven ahora especialmente en Ontario (Canadá) y en los estados estadounidenses marcados de una estrella en el siguiente mapa:


La población Amish se ha dividido en dos órdenes: la Orden Vieja, muy rigurosa y la Orden Nueva, más moderna. También existen los Beachy Amish, aun más moderno que la Nueva y que aceptan las tecnologías.

La mayoria habla en casa un peculiar dialecto alto aleman (Deitsch o "aleman de Pensilvania").


Su religión


Cada congregacion es dirigida por un obispo, un predicador y dos niveles de diácono elegidos por la comunidad y elije su manera de ejercer la religion.


La religion Amish está basada en la lectura y la aplicación práctica del Nuevo Testamento. Pero como cada congregación es diferente e independiente su interpretación difiere de cada comunidad, esto se ve, por ejemplo, con la acceptación de ciertas tecnologías o no.


Los Amish no hacen proselitismo y mantienen una vida independiente de la sociedad moderna.

Son anabaptistas, no creen que un niño pueda ser bautizado en sentido completo y así sólo bautizan adultos.
Cuando los niños se hacen mayores, pueden elegir cuál es el modo de vida que quieren.
Algunas comunidades rechazan activamente a aquellos que deciden dejar su doctrina amish de nacimiento, incluso a aquellos que se marchan a otra congregación amish de doctrina divergente. Sin embargo, otras raramente practican ningún tipo de rechazo.



Su estilo de vida

En cada granja viven todas las generaciones de la familia. Una pareja suele tener 8 a 10 hijos. Dentro de la comunidad como de la familia, la solidaridad y la ayuda mutua son primordiales.
Su estilo de vida es dictado por la Ordnung de la comunidad. Las Ordnung difieren de comunidad a comunidad. Ningún resumen del «estilo de vida» Amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas generalidades que sean correctas para todos los Amish.

Lo que predomina es la idea de una vida sencilla. Por eso, rechazan la sociedad de consumo y la tecnología. Pero las diversas comunidades tienen ideas diferentes en cuanto a qué elementos tecnológicos son aceptables y cuáles no, por ejemplo.

Sus principales actividades son la agricultura, la construccion de casas y de muebles para los hombres y la cocina (restaurantes amish) y la costura (quilts amish) para las mujeres.

La consumación de los Amish

Casas



Los Amish construyen sus propias casas con la ayuda de la comunidad y sus muebles.

Casas y muebles Amish


Modo de transporte
Los caballeros son un símbolo de su separación del mundo. Con la excepción de viajar por avión, los Amish pueden usar transportes públicos.



Ejemplos de calesas (modo de transporte de los Amish)

Contraste entre transporte moderno y amish

Vestidos

Ropas de mujer amish

El código de vestimenta para algunos grupos incluye la prohibición de los botones, permitiendo que sólo ganchos y ojales mantengan las ropas cerradas. La razón para la restricción en el uso de botones es su original asociación con las Fuerzas armadas.


Trabajo
Mientras los granjeros siguen ser un papel importante en la vida de los Amish, la mayoridad de ellos ha abandonado este trabajo. Sin embargo, a pesar de sus progresos en el mundo del comercio, siguen ser una población rural.
Durante los años pasados, muchos Amish que poseen tiendas han tenido mucho éxito en su comunidad. Muchos de ellos son comercios de pequeñas familias con menos de 10 trabajadores. Producen productos en madera, quilts (patchwork), y pastelerías.




Camareras amish en un restaurante Amish



Trabajo en el campo


Ejemplo de patchwork que llaman quilt que venden o que usan para decorar sus casas


Los Quilts decoran las habitaciones.

Ocio
El ocio en la vida de los Amish está relacionado con la Naturaleza. Nadar, pescar y cazar forma parte de este ocio. La acampada es también popular en algunas comunidades.
Ocio y viajes están aumentado es en las familias amish mas modernizadas. Sin embargo, el ocio de los Amish no es un negocio y sigue estando unido a la naturaleza.

Salud

El Congreso de los Estados Unidos ha eximido a los Amish de participar en la Seguridad Social en 1965 porque los Amish lo ven como una forma de negocio y no lo quieren.

Muchos Amish usan servicios medicales modernos, pero otros usan formas alternativas de tratamiento natural como vitaminas, medicines homeopático, comida saludable. Muchos Amish empresarios abren tiendas de comida saludable para los Amish y sus vecinos que no lo son.


Educación
Alrededor de 90 por cientos de los niños amish va, a una escuela privada y otros van en escuelas públicas.

Tres niños caminando hacia la escuela con la vestimenta habitual de la cultura amish.

Muchos padres están usando la tecnología moderna para cuidar de sus hijos, siendo a veces consecuentemente «expulsados» por su comunidad.
Rumspringa quiere decir “correr fuera” en el dialecto amish. Es un periodo que empieza cuando el joven tiene alrededor de 16 anos y que se acaba con su boda. Al final de este periodo, el joven debe decidir si se va a vivir en la sociedad normal o si se queda en su comunidad.


Cabina telefónica instalada por un granjero «inglés» en Indiana, para uso en casos de emergencia por parte de las familias amish locales.

Anécdota Amish


Un niño Amish y su padre están en un centro comercial. Todo los deslumbra, pero especialmente dos paredes metálicas brillantes que se separan y se vuelven a juntar (las puertas de un ascensor). El niño pregunta:- ¿Padre, qué es esto?El padre (que nunca ha visto un ascensor) le contesta:- Hijo, en mi vida he visto nada semejante, no sé qué es.Mientras el hijo y el padre no pueden con su asombro, una señora vieja y gorda se acerca a las paredes movedizas y oprime un botón. Las paredes se abren, y la señora las atraviesa entrando en una pequeña habitación. Las paredes se cierran y el niño y su padre ven cómo los pequeños números circulares que están por encima de ellas comienzan a encenderse secuencialmente. Después de llegar al número más alto, las luces comienzan a encenderse en sentido inverso. Finalmente las paredes se abren nuevamente y sale una esplendorosa rubia de 24 años. El padre, sin quitar sus ojos de la chica, le dice al hijo en voz baja:- ¡¡¡Ve a buscar a tu madre...!!!.

Sociedad

Un fuerte sentido de comunidad regula el ritmo de vida de los Amish. Se encuentran para limpiar y construir nuevas casas después de un desastre. Como no tienen asegura comercial, muchas comunidades amish tienen un plano de ayuda informal para ayudar a los miembros necesidades excepcionales.
Pagan todos los impuestos como lo hace la otra gente.
Las comunidades Amish conocen los mismos problemas de sociedad que otros grupos.Mientras sus imperfecciones, los Amish han desarrollado una sociedad remarcable estable.

mercredi 16 janvier 2008

La influencia de los Amish

Los Amish crean tendencia

Los amish defienden el pacifismo y la vida sencilla. Visten como en el siglo XVII o XVIII. Pues bien, a pesar de que se no les gusta la vida moderna, crean tendencia.
Muchos diseñadores han destinado una pequeña parte de sus colecciones a este look para la próxima temporada Otoño/Invierno 2007/2008. Nada de estampados ni coloeres llamativos. Sólo negro o blanco y en algunas ocasiones azules oscuros, eso sí, siempre lisos.


Líneas muy sencillas y neutras que no llaman la atención en absoluto y cortes muy simples son la apuesta tanto de este grupo étnico, así como la de los diseñadores que apuestan por este clasicismo.
Jil Sander, Miu Miu, Narciso Rodríguez o Fendi son algunos de los que abogan por un hombre serio y que pasa desapercibido allá donde va.




Los Amish en el cine
“ÚNICO TESTIGO”
Cuando una joven Amish y su hijo se ven involucrados en el asesinato de un agente secreto de la policía, su salvador resulta ser un duro detective de Filadelfia, John Book. Harrison Ford ofrece una brillante interpretación de Book, el policía que los protege introduciéndose en la pacífica comunidad Amish de Pensilvania. El resultado es una lucha a vida o muerte repleta de acción y entrelazada con una emotiva historia de amor prohibido.


Los Amish en la TV
“AMISH EN LA CIUDAD”


La cadena de televisión estadounidense UPN (filial de Viacom y CBS), que el 28 de julio comenzó a transmitir un "Gran Hermano" bastante particular.
Cinco jóvenes de la comunidad Amish en Estados Unidos dejarán la simpleza de sus hogares rurales (que no cuentan ni con electricidad, ni coches propulsados a gasolina, ni con casi ninguna clase de artefacto moderno) para convivir por dos meses con otras seis personas acostumbradas a vivir al loco ritmo de la ciudad.
Imposible no imaginar situaciones cómicas rayando en lo absurdo cuando los cinco jóvenes amish se encuentren por primera vez en contacto con licuadoras, secadores de pelo, equipos de música y demás parafernalia cotidiana, o en el caso inverso, cuando los otros cinco habitantes de la casa intenten mantener una conversación donde no todo es moda, actualidad, etc. y donde el valor del dinero y el éxito, no son dioses adorados por todos.


Los Amish ecologicos
Energía solar
Las comunidades Amish son conocidas por su rechazo a usar tecnologías que no sean básicas. Trabajan la tierra tal y como se hacia hace siglos, con sus propias manos y se desplazan en coches de caballos. Sin embargo, y aunque parezca mentira, algunas comunidades están adoptando la energía solar para auto-abastecerse de la poca electricidad que necesitan.
Las comunidades Amish no estén conectadas a la red de distribución, pero consideran fuentes el keroseno, el carbón, el propano o los motores diesel o gasolina no intrusivos a su estilo de vida simple y sencillo. El hecho que los paneles solares son cada vez más fáciles de usar, ha hecho que ya haya unos 100 hogares con placas solares en el techo. Pero tampoco demasiados, uno o dos, a lo máximo 10, frente a los 40 o 60 necesarios para abastecer un hogar típico americano
La energía que consiguen con estos paneles la usan para recargar las pequeñas baterías que alimentan las luces de sus coches de caballos o las pocas bombillas que hay en sus casas, así como algunas herramientas, neveras, vallas electrificadas o los sistemas obligatorios por ley como la iluminación en las granjas.
Aunque no todos los Amish lo aprueban, los usuarios de los paneles creen que esta fuente de energía es completamente compatible con su estilo de vida: produce electricidad mientras luce el sol, no genera ruidos ni humos ni supone un gasto en combustible, es simple, auto-suficiente y, además, segura.
Sorprendentemente, el creciente uso de la energía solar por parte de una comunidad que no ha pasado por el siglo XX ha despertado el interés de sus vecinos ultramodernos. Algunos granjeros se están planteando instalar paneles solares en sus granjas del siglo XXI tras haber confirmado que la independencia energética es posible.

Energía eólica
Con los mismos fines con que usan la energía solar, este grupo social también utiliza los generadores eólicos.






Los Amish y la obesidad
Una nueva investigación de niños Amish de la orden de las demostraciones Amish rurales, viejas de la comunidad tiene niveles de actividad físicos más altos y baja índices de la obesidad cuando está comparada a los niños que viven en una sociedad moderna, industrializada. El estudio ofrece una mirada que obliga en el predominio de la obesidad de la niñez entre los niños que, por forma de vida, son más activos y no utilizan tecnología moderna, incluyendo la televisión, los juegos video, o las computadoras. El estudio se publica en la aplicación de marcha la medicina y la ciencia en deportes y Exercise®, el diario científico oficial de la universidad americana de la medicina de los deportes (ACSM).Los resultados indican:
- La obesidad es rara en la juventud Amish. Solamente 7.2 por ciento de los niños Amish eran gordos; con solamente 1.4 por ciento de obeso. Aproximadamente 25 por ciento de niños americanos y canadienses en las mismas categorías de la edad son gordos. Asimismo, las tarifas de la obesidad de los niños americanos son 6.5-9.5 por ciento para los muchachos y 6.6-11.7 por ciento para las muchachas
- La actividad física es perceptiblemente más alta en la juventud Amish. Los muchachos Amish hicieron un promedio de 19.400 pasos por día sobre cuatro días laborables; Las muchachas Amish hicieron un promedio de 15.300. En niños modernos de la escuela primaria de los E.E.U.U., las cuentas del pedometer eran más bajas, en aproximadamente 12.000 pasos por día.
En sus registros de actividad, los niños Amish divulgaron las tareas diarias que requerían actividad física considerable, incluyendo el ordeño, cultivar un huerto, animales del campo de alimentación, y madera que lleva. Además, la mayoría de los niños Amish caminaron a la escuela, incluso en tiempo inclemente. Durante el día de la escuela, dos hendiduras programar y una hora del almuerzo estuvieron pasadas al aire libre.
“Los altos niveles de la actividad física y del predominio bajo del exceso de peso y de la obesidad en estos juventud Amish están pulsando,” dijo el Bassett. “De esa perspectiva, las conveniencias modernas en sociedad contemporánea pueden contribuir a los problemas de salud abajo del camino.”